lunes, 8 de junio de 2009


Recientemente ha tenido lugar en Sevilla el II Congreso Internacional de Asperger bajo el título "Actualizaciones sobre una discapacidad social”. El Síndrome de Asperger es un tipo relativamente nuevo de trastorno del desarrollo. Esta terminología se ha utilizado de un modo más generalizado durante los últimos quince años. El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo con base neurológica, de causa desconocida.
Los expertos allí reunidos han puesto en común los últimos avances en el diagnóstico e investigación en las áreas de genética, neuroimagen, farmacología, intervención clínica, comorbilidad, intervención psicoeducativa, perspectivas de futuro en la investigación, etc desde diferentes disciplinas profesionales así como centrar las presentaciones en los trastornos del desarrollo sin retraso mental, con buen nivel de desarrollo lingüístico e intereses sociales.

Entre las conclusiones a las que se han llegado destacan:

1.- El Síndrome de Asperger es una discapacidad social de aparición temprana.

2.- Los estudios genéticos se están centrando en valorar la heterogeneidad ya que los estudios de gen único no explican el Síndrome de Asperger en el 90% de los casos.
3.- El Síndrome de Asperger supone una alteración en el procesamiento de la información.

4.- Los tratamientos cognitivo-conductuales pueden facilitar el desarrollo y la integración educativa, social y laboral de estas personas.
5.- Las nuevas tecnologías abren nuevas expectativas para favorecer el desarrollo de programas de tratamiento de las persona con Síndrome de Asperger en diferentes áreas y para adaptar entornos favorecedores de su desarrollo y de su inclusión social.

6.- El tratamiento no puede limitarse a la enseñanza de estrategias y habilidades sociales, es necesario fomentar el desarrollo de la cognición social y afectivo-emocional, teniendo en cuenta que la meta de la educación es mejorar su autonomía y calidad de vida.

7.- Es urgente y necesaria la creación de unidades específicas y especializadas, protocolos de actuación así como coordinación de recursos y medios para dar solución a las necesidades que presentan las personas con Síndrome de Asperger y sus familias.


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